février 17, 2012

Introducción a las Relaciones laborales en las organizaciones no lucrativas Una investigación comparativa en la Unión europea

Las investigaciones en las relaciones laborales (RRII) tratan de la relación de empleo que se constituye en una situación de trabajo: En esta relación, se creen reglas y procedimientos que gobiernan la Organización, la representación y los intereses de los diferentes actores e instituciones mayores (los empleadores y las empresas, los sindicatos, el Estado). Esas reglas permiten de regular las condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones de unos actores.

En efecto, las investigaciones en las RRLL explican cómo las mayores instituciones son reguladas, cómo cada interés es considerado, cómo el esfuerzo productivo es motivado, encuadrado, formado y recompensado, para mejorar la producción y los resultados.
Son ideología y práctica social, política, económica, y también el contexto que influye las reglas y los procedimientos que determina las condiciones de trabajo. Es decir que hay ciertos control, adaptación y ajustamiento de esas condiciones de trabajo al Mercado; Lo que implica la definición del trabajo, los varios contractos de empleo, las horas de trabajo, la tasa de paga, el nivel de renta, etc.

Nuestra tesis se interesa a los principios de las RRLL en las organizaciones no lucrativas (ONL). Pensamos que las ONL son un sistema interesante para estudiar de manera nueva y original las RRLL. Entonces, tenemos que considerar otros actores, otras reglas y otros procedimientos.

La especificidad de las ONL.
La organización y la administración de las ONL son marcadas par la dominación del trabajo voluntario y benévolo. Esta dominación implica, para nosotros, una lógica instrumental y tecnológica diferente, une racionalidad productiva que necesita una investigación profunda.
En Francia, por ejemplo, unas investigaciones (<MATISSE, 1999, TCHERNONOG, 2005>) han demostrado la importancia de los benévolos y voluntarios en la tasa de empleo. En España, investigadores han ilustrado la participación de las ONL en el desarrollo de la Economía social y cooperativa. (<SAJARDO, 1999, CHAVES, 1999, GARCIA-GUTIEREZ, 2001, SANCHIS, 2001, FERNANDEZ, MARI, 2002>).
En Francia, los benévolos son tan numerosos que los funcionarios territoriales: lo que representa una fuerza laboral considerable, especialmente en las ONL que ofrecen Servicios sociales (las entidades no lucrativas de utilidad social o providing social services associations)
En realidad, los cambios en la estructura del Mercado, la evolución del sistema de protección social causan que las ONL participen más en el ofrecimiento de servicios sociales. Por consiguiente, se sigue más profesionalización en el empleo benévolo.

Entonces, antes que estudiemos como la participación social influye el trabajo benévolo y la racionalidad productiva en las ONL, debemos analizar cómo se construye, y se regula la cooperación entre dos diferentes actores: benévolos voluntarios y empleados (profesionales), asalariados. Nuestra tesis trata por una parte de este doble sistema de administración y representación.
Por esto, estudiaremos las convenciones, las reglas, los procedimientos que permiten a las ONL de funcionar. Por ejemplo, cómo unas particulares convenciones en las ONL tratan con el crecimiento de nuevas formas de trabajo (más flexibles y seguras= “flex-seguridad” [la “flexicurity”] de los países de Europeo del Norte), nueva demanda social.
La idea de profesionalismo que abordamos antes, implica varias cuestiones de: formación profesional, y competencia, de ajustamiento funcional del trabajo (cual son los puestos ocupados por el asalariado y los del benévolo); cómo valorar los diferentes trabajos (remunerar el asalariado y “agradecer” el benévolo); cómo encuadrar y disciplinar el empleado y el benévolo (libre).
Además, hay un tercero actor significante: el beneficiario del servicio social aquel cuyos interés y necesitad social tienen una posición dominante en la regulación del trabajo en el sector no lucrativo. Necesitamos que aprehender la representatividad de esos varios participantes: El Estado, la dirección, los empleados, los benévolos y los beneficiarios. Más, hay que estudiar también la jerarquía entre los intereses de los participantes. ¿Cual interés domina la construcción de las reglas y convenciones (CCT) en la negociación colectiva? Después, describiremos cómo las ONL se integran en su corporación o su sector laboral. ¿Participan las ONL a las negociaciones colectivas de su sector laboral? ¿Tiene la Convención profesional un impacto sobre el Manifiesto de la Asociación?

Además, es posible decir que en función de las políticas nacionales, las ONL están más cerca del sector lucrativo. Entonces, afirmamos que las negociación colectiva y el dialogo social pueden cambiar a la organización, la estructura y el sentido de la ONL. Sin embargo, “convencional” da legitimidad a las ONL que proponen un servicio social; porque las condiciones de trabajo son reguladas. Recíprocamente, hacemos el apuesto teórico que las reglas y las RRLL en las ONL pueden influir significativamente las condiciones de trabajo en las entidades lucrativas. ¿Por ejemplo, cual es el impacto convencional de las ONL de utilidad social en las normas laborales en el Sector de la protección social?

Un panorama histórico y europeo.
Todos saben que las RRLL son diferentes de un país a otro. Las diferentes políticas nacionales tienen un real impacto sobre el sistema de regulaciones y convenciones. Este Hipótesis esta basado sobre el hecho de que la liberalización y la comercialización  [“merchandization”] conducen a unas varias normas de trabajado.
Es la primera razón porque queremos analizar como las diferentes políticas consideran el papel de las ONL en el sistema de protección social: La relación entre las instituciones (el Estado y las ONL), la proximidad que es relativa a este mecanismo.

La segunda razón es que a un nivel institucional (europeo o nacional), las organizaciones del sector no lucrativo participan al dialogo social y político, como lo hacen los sindicatos. De cierta manera, hay concurrencia entre los dos actores (no lucrativo y sindical) en la representación de los intereses de los individuos.
Por otra parte, a veces, las ONL son más consideradas que los interlocutores históricos, los sindicatos. Unas teorías llaman la atención sobre la dominación del sector no lucrativa como asociado político en los gobiernos nacionales y europeos.
Es importante analizar la implicación del sector no lucrativo en las Convenciones colectivas de trabajo (CCT) y en el Pacto Social tripartito.
Este implica un nuevo tipo de dialogo social con une pluralidad de actores: empleados asalariados/benévolos, servicio social/beneficiarios, perspectivos gubernamentales/perspectivo no gubernamentales.

Por una tercera razón, nuestro panorama europeo e histórico nos permite comprender como el estatuto del benévolo se construye. Elegimos la perspectiva cooperativa para explicar el estatuto benévolo a través de la noción de “societarios”. Las investigaciones sobre la Economía social y cooperativa demostraron como individuos se organizaban en Cooperativa frente a la evolución económica y social; para defender sus intereses (<ARCHAMBAULT, AMBLARD, DEMOUSTIER, CHAVES, FERNANDEZ, GARCIA-GUTIEREZ, GUESLIN, MARI, SAJARDO, SANCHIS>).
Este noción nos da una idea de cómo se construye el estatuto en las diferentes Historias nacionales (en Grande-Bretaña, en Francia y en España); además, la noción de cooperativa induje la segunda noción de “Hibridación” de comportamientos y recursos económicos.
Una grande parte de nuestra tesis consiste en comprender cómo esta hibridación influye las RRLL, a menos en los Servicios sociales.

Los objetivos del análisis.
Queremos aprehender el comportamiento económico implicado en el servicio social. Describiremos las reglas y el procedimiento en esta gran estructura. Definiremos a la estructura de representación para cada actor, para determinar el valor de cada representatividad. Considerando la importancia de la estructura y la cooperación entre los dos tipos de actores: asalariados y benévolos, trataremos de la diferencia de competencia y profesión. Mesuraremos la Utilidad social de la asociación, evaluando los ‘input’ y ‘output’.
Pues, determinaremos los necesidades sociales, los derechos y deberes de los diferentes actores (empleadores, empleados, voluntarios, benévolos, compañeros, beneficiarios, etc.). Por fin, subrayaremos la influencia de cada grupo sobre la regulación y las negociaciones colectivas.



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